Especiales Loe
-

Guía para comprar un dron

Todo lo que hay que saber para comprar un vehículo volador no tripulado.

08 de Marzo de 2017

Si usted se ha contagiado del frenesí de los drones, luego de haberse deslumbrado por videos e imágenes hechas con estos dispositivos y publicados en Youtube e Instagram, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de comprar uno de estos vehículos aéreos no tripulados.

¿Qué es un dron?

Es una aeronave no tripulada, operada por un control remoto. Los drones se emplean en la industria armamentística y de defensa y en la de tecnología y entretenimiento. En este artículo hablaremos sobre los drones para el entretenimiento.

¿Qué tipo de dron debo comprar?

En el mercado actual existen numerosos tipos de drones, que se diferencian por su tamaño, precio, número de hélices y tecnología. Los más comunes son de cuatro, seis y ocho hélices. Los pequeños tienen un peso de alrededor de 10 kilogramos y los medianos pueden alcanzar hasta los 150 k. Los grandes, y por ende más costosos, sobrepasan este peso.

A veces se considera que el tamaño del dispositivo es proporcional a la facilidad para manipularlos, pero en el caso de los drones no siempre es así. Los drones de bolsillo, por ejemplo, pueden requerir de una pericia milimétrica, y quizás los más grandes se pueden salir de su presupuesto. En ese caso, se recomienda empezar con un dron de entre 30 y 50 cm de diámetro, y que no es ni el más barato ni el más costoso.

También es recomendable que se familiarice con el tema, bien sea a través de blogs, páginas de productores y videos de Youtube, en los que aparecen instrucciones de numerosos drones, además de las mejores alternativas para principiantes.

¿Lo barato sale caro?

La comunidad de usuarios sugiere que a mayor presupuesto para un dispositivo, mayor facilidad tendrá este de ser operado. Sus funciones tecnológicas serán más avanzadas y cómodas para el operador, así como las ventajas: mayor definición de la cámara, mayor velocidad y altitud de vuelo, visor de realidad virtual, proyección en el smartphone, etc.

En Amazon es posible comprar drones desde los 25 dólares hasta los 3.000. Lea las reseñas y el contenido del producto. El costo del dispositivo dependerá de lo que incluye: memoria, baterías adicionales, GPS, cámara de alta definición y tipo de motor. Es importante que compre según sus expectativas. Si lo que usted desea es filmar un área desde las alturas, deberá entonces enfocarse en aparatos que vienen con cámaras HD. Si por el contrario, lo que usted desea es solo maniobrar en el aire un dron, como si fuera un avión a control remoto, puede entonces enfocarse en otras características como la velocidad y el GPS.

¿Son fáciles de manejar?

En términos generales, depende de la habilidades del usuario. Tal y como sucede con los videojuegos modernos, en que los jugadores deben manipular un control con numerosos botones con la vista puesta en una pantalla, así ocurre con los drones. No obstante, también depende de la práctica. Entre mayor número de “horas de vuelo”, mayor pericia al pilotar.

Considere que mientras depura su arte al frente de un dron, lo más seguro es que lo estrelle contra árboles, postes de luz y el suelo. Por lo tanto, tenga en cuenta que será buena idea que compre accesorios extra, como hélices adicionales y protectores. Este es un pasatiempo muy entretenido, pero puede resultar caro.

¿Cuánto dura un vuelo?

Un dron promedio se mantiene en el aire, incluso grabando con su cámara, entre 5 y 10 minutos promedio. Varios vehículos vienen con tres baterías, para que se aproveche el máximo la experiencia. Las baterías poseen un periodo de carga de entre 30 y 60 minutos.

¿Cuál son los límites del espacio aéreo de mi dron?

Con un dron es posible grabar imágenes de amplias áreas, desde distancias altas, lo que para algunos es una violación a la privacidad. Al respecto, cada país cuenta con sus regulaciones. En el caso colombiano, la Aeronáutica Civil promulgó la normativa de lo que la entidad define como RPA (aeronaves pilotadas a distancia).

El uso deportivo o recreativo de los drones deberá efectuarse en espacios aéreos permitidos, donde no existan edificaciones ni haya grandes poblaciones concentradas. En el caso del uso comercial en una urbe, maniobrar un dron requerirá de licencia de piloto, 40 horas de vuelo, 200 despegues y aterrizajes, póliza de seguros y estar previamente inscrito ante la entidad.

Así mismo, no será posible volar un dron cerca de entidades gubernamentales y oficiales, y la altura máxima no debe sobrepasar los 152 metros ni ser inferior a los 50 m. La máxima distancia permitida de recorrido es de 750 m.

Fotografías tomadas de Pinterest:

1. Drone Carbon Hornet 250

2. Drone UDI RC - Tipo: Águila - Cámara HD de 720 px

3. Drone Walkera Tali H500

4. Drone Tesla

5. Drone Walkera Voyager 3

6. Drone de bolsillo Wingsland S6

7. Drone Yanko Design

8. Drone HooToo 3D con visor de realidad virtual

 

Guía para comprar un dron
Guía para comprar un dron
Guía para comprar un dron
Guía para comprar un dron
Guía para comprar un dron
Guía para comprar un dron
Guía para comprar un dron
Guía para comprar un dron

08 de Marzo de 2017