Especiales Loe
-

Íconos tecnológicos que ya no existen

En su momento fueron la sensación del mundo moderno

06 de Marzo de 2017

En su momento fueron la sensación del mundo modernizado, pero el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología los rezagó y los convirtió en objetos de coleccionistas y de museo. Estos son diez dispositivos casi extintos que facilitaron y entretuvieron la vida de millones de personas.

Cámaras análogas

La cámara fotográfica análoga y su tecnología basada en conceptos físicos (óptica) y químicos (la película sensible a la luz y el revelado) fue un hito tecnológico que permitió el desarrollo de otras ciencias y disciplinas como el periodismo, el arte y el cine. En sus décadas de gloria, importantes marcas como Minolta, Pentax y Kodak se sumaron a las japonesas Canon y Nikon, quienes ahora dominan el mercado.

Luego de más de un siglo de utilidad para la actividad humana, ha sido reemplazada paulatinamente por la cámara digital. Esta, que se encuentra incluso en dispositivos tecnológicos como relojes y celulares, usa una tecnología digital que prescinde del uso de la película de 35 mm, que se distribuía en rollos. Ahora, cámara y rollo aún son utilizados por románticos y profesionales nostálgicos.

El casete y el “walkman”

La reproducción y la grabación de sonidos se desarrollaron a mediados del siglo XIX, con importantes contribuciones, como el fonógrafo de Thomas Edison, que decantaron en los discos de vinilo y los casetes de cinta magnética (desarrollados por la Philips en 1962), que durante décadas fueron la fuente de los melómanos. Los más puristas prefirieron siempre el sonido del larga duración, pero los aficionados usaban casetes en el walkman o en la grabadora para hacer sus listas musicales y grabar las canciones de la radio.

La llegada del disco compacto, seguida de la irrupción de la música digital cambió para siempre la manera de escuchar música. Ahora, que los discman ya no se consiguen en el mercado, no es necesario de un reproductor ni de una fuente como un casete. La música está en la nube, administrada por los servicios de streaming, y se accede a ella a través de un computador o un teléfono móvil.

Betamax

Desarrollado por Sony, este casete de cinta magnética grababa audio y sonido y era reproducido en una consola también llamada Betamax. En 1975 salió al mercado y aunque supuso una revolución tecnológica, la compañía japonesa JVC creó un año después el formato VHS, que con el tiempo barrió con la competencia.

Laser Disc

Antes que el VHS sufriera las consecuencias de la evolución tecnológica y fuera reemplazado en gran medida por el DVD, apareció en el mercado el formato de lectura y grabación de audio y video Laser Disc, que en algunos contextos se conoció como “Discovision”. Surgió a finales de los 70 en Estados Unidos y a pesar de su alta calidad, en relación con sus pares, el VHS y el Betamax, no se popularizó debido a sus altos costos.

MiniDisc

En 1993, Sony presentó su nuevo desarrollo tecnológico: el MiniDisc, un pequeño disco capaz de almacenar 74 minutos de audio, lo cual era una característica avanzada para la época. A pesar de su rotundo éxito en Japón, el MiniDisc cesó su producción oficialmente en 2011.

Game Boy

Nintendo lanzó esta consola personal de videojuego en 1989, en la que se podían alternar diferentes juegos. En la época, ganó popularidad por juegos como Super Mario y Tetris, y sus competidores, el Sega Game Gear y el Atari Lynx, no consiguieron opacar sus éxitos. Su aparición fue capital en el desarrollo de las consolas análogas y su extinción en 2003 fue más una evolución: el desarrollo del Game Boy advanced.

Handycam

De nuevo, Sony. La multinacional japonesa elaboró esta videocámara en 1985, con el fin de reemplazar las cámaras de casete Betamax por una más compacta y de mayor calidad. El desarrollo de este dispositivo abrió el camino para lo que hoy conocemos como las cámaras 4K.

Intellivision

Introducido al mercado por la compañía Mattel en 1980, fue el mayor competidor del 2600, elaborado por la compañía estadounidense Atari. Intellivision vendió más de 3 millones de unidades y produjo más de 125 cartuchos con juegos, pero en 1990 fue sacado del mercado y acabada su producción.

PDA (computadora de bolsillo)

Esta agenda electrónica, que se popularizó con el nombre de uno de varios fabricantes (Palm), irrumpió en el mercado con fuerza, pero el avance vertiginoso de los teléfonos móviles, que empezaban a incluir funciones como reproducción musical y fotografía, decantó en su desuso y triunfo absoluto de los celulares. Hoy día se cuenta con las tabletas, un computador portátil ligero, que también están dejando terreno a los llamados phablets, un híbrido entre smartphones y tabletas.

06 de Marzo de 2017