Especiales Loe
-

Tendencias en moda: Primavera - verano 2017

Estos son los atuendos y estilos para la temporada de primavera y verano.

08 de Marzo de 2017

El mundo de la moda se reinventa cada año. Las pasarelas de Londres, Nueva York, París y Milán dejaron en claro que las tendencias son fruto de los tiempos que vivimos y de otras épocas gloriosas de la moda. Estos son los atuendos y estilos para la temporada de primavera y verano.

Hombreras, rayas verticales y color canario, un guiño a los 80

Casas de moda como Chanel y Balenciaga le han apostado a llevar sobre sus hombros el peso de una época bastante marcada en cuestiones de estilo: los ochenta. Sus producciones han dejado ver anchas siluetas que se cierran en la cintura y que recuerdan los atuendos de estrellas como Madonna y George Michael. Las hombreras han vuelto en abrigos, chaquetas y camisas.

Las rayas verticales acompañaron los estilos y prendas de las pasarelas más importantes del mundo. La casa Marques'Almeida se destacó por sus shorts, camisones y pantalones sueltos con finos materiales y líneas que recordaron indumentarias que solían usarse treinta años atrás. Mulberry presentó vestidos en seda que se asemejan a pijamas con rayas, combinadas con accesorios rayados.

El amarillo canario volvió a sobrevolar las pasarelas con autoridad, y sus autores hicieron recordar el tono de los vestidos de baño de la actriz Heather Thomas. La tendencia canaria se ha extendido a diversos diseños, típicos y extravagantes, desde faldas con numerosas capas, camisones, pantalones y bolsos.

El rosado se impone

La apuesta por el color rosa fue grande. Desde Valentino hasta Bottega Veneta, las grandes casas diseñadoras se sumaron a la tendencia del rosado intenso, casi un fucsia irreverente. Sobresalieron los tacones Topshop, los vestidos de noche Hermès, los trajes ligeros para calle de Celine o los arriesgados diseños con flecos de Givenchy. Valentino mezcló elegancia y rosa en su híbrido de vestido y capa con cuello cerrado.

Los “bralettes” se abren camino

Esta prenda femenina, una suerte de brasier que se asemeja a un top de entrenamiento y predilecta entre las celebridades, no fue la excepción en las galas de la moda. Es apropiada para exhibir un físico bien cuidado y para las fiestas del verano. Sorprenden los diseños de Alexander Wang, Miu-Miu y Tory Burch, por sus diseños modernos y sensuales, en materiales atrevidos como cuero y tejidos de colores vivos.

El blanco siempre es moda

Los diseños mixtos de estilos veraniegos de playa y de noche, en los que el blanco predominó, figuraron entre los favoritos de los conocedores de las pasarelas, en especial las creaciones de Chanel y Alberta Ferretti. Los looks callejeros que se impondrán en la temporada son autoría de Dior, Giamba y Marni, mientras las casas Rodarte y Tibi desafiaron las convenciones con cortes marcados para mostrar los hombros.

Pliegues, mangas heterodoxas y transparencias

Más comunes en prendas de invierno y otoño, los pliegues se dejaron ver con todo su esplendor en las pasarelas. Dolce & Gabbana presentó una colección con pliegues románticos y florales, mientras los atuendos de Mulberry se destacaron por extrapolarlos a la moda de oficina. Los pliegues de la marca Alexander McQueen sobresalieron por su arriesgado enfoque: fabricados en cuero con rosas escocesas impresas. En cambio la óptica que aplicó Phillip Lim fue histórica, en la que los pliegues de los cuellos de sus vestidos evocaron la moda victoriana.

Otra de las tendencias celebradas, que ha levantado unas cuantas cejas, es la de las nuevas mangas: anchas, desproporcionadas, abombadas, sueltas o cortadas de una manera poco usual. En este terreno, descollaron las realizaciones de Marques'Almeida y Balmain.

Una tendencia no tan reciente, las transparencias, volvió a gozar de protagonismo en las fiestas de la moda en el mundo. Las transparencias de diversos tonos y materiales se incluyeron en pantalones, tops y vestidos, en especial los de la casa Carven, las cuales dejaron poco para la imaginación. Burberry y Dolce & Gabbana tampoco dejaron de lado esta tendencia, con atuendos y estilos provocativos.

Los estilos tradicionales siguen siendo tendencia

Según como han señalado autores y gurús de la moda, la década del 2010 no tiene un estilo definido, a diferencia de décadas pasadas como los sesenta y setenta, entre otras, cuyo “look” fue característico. En las grandes ferias de la moda contemporánea, es posible observar detalles, “préstamos”, miniaturas que correspondieron a otro tiempo, como pantalones de bota ancha, camisas sueltas, jeans rotos, chaquetas de cuero al estilo Elvis Presley, explosión ochentera de colores, etc., que ahora se combinan con toques futuristas o históricos para crear una tendencia atemporal y siempre progresiva.

En ese sentido, casas de diseño como Karl Lagerfeld, Max Mara, Prada, Fendi o Emilio Pucci, entre un surtido conjunto de poderosas marcas, mantienen una línea relativamente conservadora que con dificultad pasará de moda. Sin embargo, a pesar de su postura tradicional, ambientada con los tonos de nuestra época, continúan siendo tendencia, sin importar ni el género ni la edad de sus seguidores.

 

08 de Marzo de 2017